Descripción

Flores es un barrio de la capital federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está delimitado por la Avenida Gaona, Coronel Apoliano de Figueroa, Donato Álvarez, Curapaligüe, Avenida Directorio, Avenida Castañares, Curapaligüe, Camilo Torres y Tenorio, Avenida Riestra, Avenida Perito Moreno, Avenida Castañares, Lacarra, Avenia Luis Dellepiane, Autopista 25 de Mayo, Portela y Cuenca. Limita con los barrios de Villa Santa Rita y Villa Mitre al norte, Caballito y Parque Chacabuco al este, Nueva Pompeya y Villa Soldati al sur, y Parque Avellaneda y Floresta al oeste. Pertenece a la Comuna 7.

Tiene una superficie de 8,6 km², y alrededor de 142.695 habitantes según el censo de 2001. Su densidad poblacional es de 16.592,4 habitantes/km².

Conviven en este barrio, incluso en una sola manzana, muestras arquitectónicas de distintas épocas, desde casas de una o dos plantas de los estilos art nouveau y art decó, hasta modernos edificios de departamentos. La histórica casona Marcó del Pont , donde vivió la familia del arquitecto Antonio Marcó del Pont, en la calle José Gervasio Artigas 202, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978, gracias a que la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores impulsó su restauración y posterior transformación en la hoy Casa de la Cultura de Flores.

Su centro comercial es muy populoso y el edificio histórico que allí sobresale es la Basílica de San José de Flores, de 1883, de estilo románico. Flores tiene su Junta de Estudios Históricos, que ha reconstruido la cronología del barrio y rescatado los nombres de personalidades que nacieron o vivieron allí, entre ellos, los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno.

Al primero, se lo considera un narrador clave, cuya obra refleja la crisis moral de los años 30 del siglo pasado; Fernández Moreno fue un poeta definido como “sencillista”, pues se inspiraba en la vida cotidiana de comienzos de ese siglo.

Parte de su popularidad se basa en los libros El libro del Fantasma, Crónicas del Ángel Gris y Cartas marcadas de Alejandro Dolina, y la mitología subyacente de los Hombres Sensibles de Flores. Ésta mitología se fue desarrollando mientras Dolina trabajaba en revistas de humor y programas de radio, y continuó en los libros que ha escrito. Actualmente Dolina conduce el programa radial nocturno La venganza será terrible.

Dentro del barrio, en la zona llamada el Bajo Flores se encuentra el Estadio Pedro Bidegain perteneciente al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Aunque popularmente ya se asociaba este estadio con el barrio, solo a partir del 10/05/2007 y por medio de la Ley nº 2329 paso a estar dentro de los límites del mismo, ya que antes se encontraba en el barrio de Nueva Pompeya.

Mapa del Barrio
Flores
W59° 32' 23.5''
S35° 21' 45.1''
Servicios en el Barrio

FLORES

Flores, Capital Federal


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/detemporarios/public_html/wp-content/plugins/real-estate-listing-realtyna-wpl-pro/views/frontend/property_show/tmpl/layout2.php on line 246
Propietario
Contactar al Propietario
Selector de estilo
Seleccioar el modo de diseño.
Elegir el tema
Colores predefinidos
Ningún Preset
Seleccione el patrón
CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish